Existen distintas formas de controlar naturalmente las hormigas en el huerta de manera natural y ecológica. En este artículo te mostraremos 3 métodos para controlar estos insectos cuya efectividad está garantizada:
1. Confundirlas con olores
Las hormigas se comunican entre sí por señales químicas, por lo cual al encontrar una fuente de alimento dejan a su paso un rastro de olor para avisarle a los demás miembros de la colonia. Así se forman los caminitos que vemos todo el tiempo.
Teniendo eso en cuenta, lo que se hace con este método es confundir a las hormigas para que no puedan seguir ese rastro y alimentarse de nuestras plantas o frutales en la huerta. Para ello podemos utilizar aplicándolas alrededor de la planta:
- Cebollín
- Canela en polvo
- Ceniza
- Infusión de ajo en aspersión
2. Arroz bordelés
Para este método utilizaremos arroz crudo (del más barato que se pueda encontrar en el mercado) y le aplicaremos caldo bordelés diluido en 3 litros de agua, luego lo dejamos secar y lo ponemos cerca a las plantas que están siendo afectadas en nuestro huerto.
Con este método, las hormigas se llevarán el arroz crudo al interior del hormiguero y el caldo bordelés como fungicida matará el hongo que ellas cultivan adentro, por lo cual ya no tendrán de qué alimentarse, se acabará con el hormiguero. Tener en cuenta que este método solo funcionará con hormigueros nuevos (de 1 o 2 hoyos).
3. Penicillum
El hongo Penicillium (del cual viene la penicilina) es un gran aliado para el control biológico de hormigas, ya que al estar presente en el hormiguero, penicillium fagocita al hongo del cual se alimentan las hormigas. Al ser de reproducción rápida, controla rápidamente la población de hormigas al terminar con su fuente de alimento.
Para ello, utilizaremos una cáscara de algun cítrico a la cual le haya salido este hongo de forma redonda y color azul verdoso (como se muestra en la imagen), luego se esparcen pedazos de cáscara fuera del hormiguero y se raspa un poco del hongo en el hoyo del hormiguero y listo.